Italia gastronomía

En este articulo señalaremos los platos típicos de Italia y los que son más solicitados, en realidad la gastronomía de Italia es característica por la elaboración de sus alimentos con abundantes verduras, pescados, frutas, pastas, arroz panes. Pero los platos típicos que definen la gastronomía Italiana lo es la pizza, pasta y rissoto.

Cocina del norte de Italia

En el Norte de Italia la comida se caracteriza por las sopas, pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. El norte de Italia tiene como platos típicos los siguientes:

La cocina del sur de Italia

La cocina en el sur de Italia es más sencilla, sus ingredientes que más se utilizan son el aceite de oliva, hortalizas y verduras de la zona, los platos que son más consumidos en esta zona de Italia son:

  • Pan genovés con aceitunas
  • Espaguetis
  • Macarrones

La cocina del centro de Italia

La gastronomía típica de esta zona se caracteriza por tener ingredientes como aceite de oliva, pecorino, legumbres y embutidos, entre los platos más consumidos de la zona están:

La Bistecca alla fiorentina

Zuppa di farro

Pollo in potacchio

Mazzarelle

Platos típicos de Italia

Pizza de peperoni

Los platos típicos de Italia consisten en una masa de harina sobre la cual se coloca morzarela y salsa de tomate y se utilizan una gran variedad de ingredientes que después son introducidos al horno.

Carpaccio

Es un plato con trozos de carne o pescado crudo o poco cocido, puede ser acompañado con queso parmesano y los ingredientes típicos del país que usted quiera agregar.

Zampone

Este suculento plato se sirve en rodajas acompañado de pure de patatas y frejoles blancos o lentejas. Es elaborado con pie de cerdo rellenado de carne, este plato es servido en vísperas de Año Nuevo y la Navidad.

Prosciutto di Parma

Es un jamón de la ciudad de Parma el cual es reconocido por su calidad y sabor.

Vitello tonnato

Este es un plato que consiste en carne de ternera acompañado de una peculiar salsa a base de huevo batido, atún y crema de leche.

Calzone

Es un platillo de similar preparación que la pizza, solo que ésta es cerrada.

Risotto alla milanese

Llamado arroz a la milanesa, es italiano, es un plato típico de la ciudad de Millán que consiste en un arroz amarillo elaborado con queso de Parma y azafrán que se sirve caliente.

Spaghetti alla Bolognese

Su nombre significa “salto en la boca” es muy popular en Roma; se prepara con jamón, ternera y hierbas en mantequilla. Es un plato típico de la ciudad de Bolonia en donde se sirven los fideos o spaghetti con una ragú de carne, que no es más que la cocción de la carne en su propia esencia.

Bebidas típicas de Italia

Amaretto

Este es un licor Italiano a base de albaricoque y almendras, alcohol puro, azucar caramelizadas y esencia de plantas y frutas. El amaretto es utilizado en la preparación del postre tiramisú y en infinidad de cócteles como el amaretto sour.

Grappa

Este licor tiene como graduación alcohólica entre 38 y 60 grados, es uno de los licores mas populares de Italia es conocido también como “aguardiente de orujo”, algunos productores le agregan jarabe de frutas para suavizar y endulzar la bebida.

Vermouth

Es un vino color rojo y sabor dulce típico de Italia, esta compuesto por sustancias vegetales aromaticaz y amargas y su nombre viene en honor a la región de Italia.

Limoncello

Es un licor italiano, su origen es de Campania su sabor es dulce y es un licor típico obtenido después de la maceración de algún tipo cítrico o limón.

Quesos

El queso mascarpone es típico de la cocina italiana.

Los quesos en Italia son considerados patrimonio nacional, entre los más tradicionales están:

Asiago

Provolone

Mozzarella

Gorgonzola



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *